miércoles, 10 de septiembre de 2008

LAUTARO


¿quien era lautaro?

Lautaro fue uno de los guerreros mapuches más hábiles, capaz de organizar un importante ejército para obstaculizar la conquista española, su capacidad de observación fue su arma más efectiva a la hora de enfrentar la arremetida extranjera.

El verdadero nombre de Lautaro es leftrau, el nació en 1534 en la zona sur en las proximidades de tirua y carampangue, su padre era un cacique llamado curiñanca.
Durante su adolescencia, cuando el tenia 17 años fue capturado por los españoles. Desde ese momento fue puesto al servicio de las tropas españolas, específicamente en las labores de las caballerizas del propio pedro de valdivia. Fue entonces cuando los españoles al no poder pronunciar su nombre lo llamaron Felipe. El aprendió los secretos del arte militar y del poderío español.
Tres años, movido por su odio hacia los conquistadores, huyo y encontró refugio en su pueblo, a los cuales el organizo e inicio en la lucha contra los españoles. El tenía las agallas para enfrentarse contra los conquistadores por que el era de estatura mediana, fuerte, musculoso, de piel oscura y su cabeza bien formada se mantenían erguida con dignidad y decisión.
En su pueblo el conoció a una joven india llamada Gualcolda de quien enamoro y que estuvieron junto hasta la muerte,
En diciembre de 1553 se produjo el primer choque entre Lautaro y pedro de valdivia, donde Lautaro ataco el fuerte de Tucapel y lo destruyo, en ella el guerrero fue elegido por sus pares para conducir a miles de indígenas y apoderarse del fuerte de Tucapel. Una vez cumplida la misión, Lautaro y los demás mapuches permanecieron a la espera de un nuevo contingente español que venia al mando de pedro de valdivia con el objetivo de recuperar este importante punto. Y así ocurrió, ala llegada de las tropas hispanas( que no superaban los cincuenta jinetes) se produjo el enfrentamiento que dio como resultado el triunfo de los mapuches y la muerte de valdivia que murió en manos de Lautaro.
Lautaro tenia un arte militar arucano ¿porque? el invento nuevas armas y estableciendo modalidades bélicas vinculadas a la guerra como ataque por sorpresa, fortificaciones de campaña, aprovechamiento del terreno.
Su marcha hacia el norte comenzó en 1557, alcanzando con facilidad hasta mas allá del rió Maule. Sin embargo, en un ataque por sorpresa ocurrido el 27 de abril, este ataque español ocurrió por que fue traicionado, vendido por los propios originarios que fueron a favor de los españoles donde murió con certero lanzazo.


lautaro o ave veloz en mapudugn, para mi fue unos de los guerreros mas valiente para el pueblo mapuche que revoluciono a nuestro pueblo pera que se revelara contra los conquistadores, y fue el unico indigena que fue capaz de alcanzar el poder como ninguno otro indigena y que tuvo bajo su mano a miles de guerreros mapuches, y tambien me impresiona mucho su caracter como su dignidad, decision y su valentia contra los españoles para mi punto de vista es un "HEROE".

1 comentario:

jorge iván waghorn pérez dijo...

Buena encuesta y buen artículo... ¿votó por el en grandes chilenos? 6.5